TABAQUISMO-DEJAR DE FUMAR LÁSER.
Prevención del tabaquismo.
Discurso de ex fumadores en torno al consumo del tabaco.
El discurso de las personas ex-fumadoras en torno al consumo de tabaco y que puede orientar mucho a los educadores sobre la forma en que se debe abordar el abandono del tabaco.
* Los mensajes de educación sanitaria han de dirigirse a la opción personal.
* Toda campaña de publicidad que muestre solo el tabaco en nocividad, aparece como excesiva y produce rechazo.
* La publicidad debe proponer al sujeto fumador ante la contingencia de dejar de hacerlo: » se puede dejar de fumar», » el tabaco no es necesario» para que la relación social se produzca.
* Solo la experiencia subjetiva de la enfermedad aparece como motivo para dejar de fumar.
* Es necesario seguir manteniendo el discurso tradicional acerca de la nocividad del consumo del tabaco, pues el tema enfermedad se ha incorporado al discurso de lo que fumar significa.
* Por último se detecta cierta posibilidad de que la nocividad del tabaco pueda instalarse discursivamente en una perspectiva estética: retención de líquidos, vejez prematura, falta de oxigenación de las células de la piel; una perspectiva de el cuidado de la estética.